El coil de ignición o Bobina de Encendido

¿Qué es el coil de ignición o bobina de encendido?

Definición

El coil de ignición o bobina de encendido, es un componente del sistema de ignición del vehículo, cuya función es transformar la energía eléctrica proveniente desde la batería hacia los miles de voltios que se necesitan en las bujías para crear una chispa, y de esta forma dar partida al motor.

 


Ubicación

Los coil de ignición se encuentran alojados en el motor, justamente encima de las bujías. La posición exacta en el motor, está sujeta al tipo del motor  y las especificaciones del  fabricante, ya que estos pueden verse a simple vista o pueden estar debajo de alguna cubierta plástica, para evitar que estos reciban agua y causen daños al motor y por ende al coche.

Partes del coil de ignición

El coil de ignición se compone básicamente de:

Conector: es la parte que recibe la corriente proveniente de la batería.

Embobinado primario y secundario: en el primario se recibe la corriente proveniente de la batería y es ingresada en el coil mediante el conector y en el segundo se generan los miles de voltios que serán enviados a las bujías.

Conector bujía: esta es la parte del coil que hace contacto directo con la bujía del coche para provocar el encendido y buen funcionamiento del motor.


Fallas más comunes del coil

Todos los componentes de un vehículo tienen una vida útil, y los coil no son la excepción, he aquí las fallas más comunes de un coil defectuoso.

Inestabilidad de las revoluciones: esta es la falla más común de una bobina defectuosa, ya que el auto empieza tironear y a bajar las revoluciones por minuto del auto, si tu coche presenta esta situación puedes darle una checadita a las bobinas.

Aumento en el consumo de combustible: al auto necesita una potencia determinada para cada tarea y esta solo se lleva a cabo  si se inyecta la cantidad adecuada de combustible, una bobina defectuosa provoca que las demás trabajen a mayor capacidad y a su vez que la ECU (computadora central) tenga que reajustar la inyección de combustible para cubrir el fallo de uno o más coil.

Humo en el escape: esta falla es consecuente con la anterior, ya que al ingresar mayor cantidad de combustible a la cámara de combustión y mucho de este no se logra quemar bien, esto provoca que nuestro vehículo emane humo de color gris o gris muy oscuro casi negro y con olor a combustible.


Encendido pobre: dada que las bobinas son las responsables junto a otras partes del encendido del motor, si estas no se encuentran en óptimas condiciones el auto encenderá diferente, algunas veces tardara más de lo normal y en otras ocasiones sentirás que ha encendido de mera casualidad.

Paradas repentinas: esta la falla tope de este componente y esta consiste en paradas inesperadas del motor, es decir el vehículo se apaga de la nada. Si ya se presenta esta falla este componente debe ser sustituido a la brevedad.

Cualquiera que sea la falla en el tablero del vehículo se encenderá una luz testigo, las bobinas no poseen una luz en especifico, ya que estas se encuentran dentro de las fallas que provoca el encendido de la luz CHECK ENGINE, se recomienda ante cualquier falla que presente un auto llevarlo a un mecánico para que haga lo verifique mediante scanner, aunque ya puedes adquirir tu scanner y hacerlo desde casa y solo comprar los mismos coil indicados por el fabricante.

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